ESCAPARATE LITERARIO

Últimos libros publicados por los ESCRITORES de la Asociación ER. Aquí encontrarás una reseña de los mismos y la ficha bibliográfica para localizarlos.

 

Rubén Chacón, Reflexiones de película, LápizCero ediciones, 2016

Desde el origen de los tiempos nos hemos afanado por encontrar respuestas a grandes cuestiones. Relatos dentro de otros relatos que hemos ideado para tratar de explicar la causalidad oculta de la vida. Y es que la mayor parte de nosotros sólo desea eso: una buena historia en la que creer. Un bonito cuento que explique todo este sinsentido. Los tiempos cambian y las respuestas de antaño se nos antojan caducas, insuficientes. Te propongo que busquemos juntos nuevas respuestas y vayamos al cine como excusa para pensar. Reflexiones de película invita a dialogar y conversar para montarnos nuestra propia película.

 

Antonio DaganzoJuventud todavía, Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. Madrid, 2015.

12038826_1679850008940572_853738877357215653_oFruto de la catarsis y la celebración posterior, de la mirada amorosa conseguida en las citadas obras anteriores, Juventud todavía indaga en las generosas confluencias de la edad y la memoria, en el abrazo de lo vivido y lo aprendido, desde la atalaya de una primera madurez que encuentra en el compromiso con la vida la razón medular de su entusiasmo.Treinta y un poemas donde las nostalgias fecundas propician la interpretación del presente, y marcan el rumbo ético de un lirismo siempre atento a la música y la emoción. Después de tres ediciones en España, y otra en Ecuador, de su tercera obra poética, Mientras viva el doliente, de 2010, y la publicación en Chile de Llamarse por encima de la noche en 2012, Juventud todavía es el quinto de sus poemarios y ganador del Premio de la Crítica de Madrid – 2015.

 

Emilio González Martínez, Palabrando, Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. Madrid2017.

La obra está dividida en tres apartados, “de las maneras”, “hacia los amores” y “en una palabra: palabrando”. El poemario crece de forma armónica, sostenida, y sabe equilibrarse desde un tiempo y un espacio comunes al lector. Como dice Jorge de Arco, el autor manifesta “predilección por un verso tenso, de humana eficacia…Desde un yo lírico penetra hasta los adentros de su quimera, su voz se torna azar y vuelo, sombra y alba para confesar, a su vez, cuanta angustia y cuanta luz caben en las deshoras de cada día”. “La precisión de su lenguaje, la simbología que envuelven sus palabras y el oculto romanticismo que respira su mensaje, son, al cabo, las claves dominantes que asoman por estos poemas desnudos y cómplices, celestes y navegantes, íntimos y plenos de sabor intemporal y letra cotidana.

 


José Guadalajara, Un tango llamado Ramón Franco, Barcelona, Stella Maris, 2016

UN TANGO [1600x1200]El 10 de febrero de 1926 acuatizaba el Plus Ultra en Buenos Aires. Había conseguido atravesar el Atlántico Sur desde el puerto de Palos, El comandante Ramón Franco fue el alma del proyecto. Tras siete escalas, 10.270 kilómetros y cincuenta y nueve horas y treinta y nueve minutos de vuelo, fueron recibidos como auténticos héroes por una muchedumbre enfervorizada que le arrancaba a Ramón Franco los botones de la guerrera para guardárselos como recuerdo.

Un tango de Carlos Gardel evoca este peligroso y fascinante raid aéreo. Por otra parte, Raymond, coleccionista de objetos relacionados con el Plus Ultra, acaba de cumplir noventa años. Desea satisfacer un sueño aplazado: visitar la histórica aeronave, expuesta en un museo de Argentina.

Jesús Jiménez Reinaldo, Los útiles del alquimista, 2010.

Los útilesEn el año 2010 presenté mi segundo poemario, al que le he di el nombre un poco rimbombante de Los útiles del alquimista y que ha resultado ser un digno sucesor de aquel primer libro titulado La mística del fracaso (2002). Ambos me han dado mucho más de lo que inicialmente esperaba y por eso estoy satisfecho de su publicación y de su recorrido. En mi segunda entrega, perdida definitivamente la juventud, siento no haber sido capaz de prescindir totalmente de la primera crueldad, ni de la soledad más acogedora, ni de los sentimientos que se expresan en el silencio; no estaba en mi mano. A cambio, esa redención de la muerte que es el amor inunda el libro por sus cuatro costados, poniendo su pizca de dulzor allí donde la nada tenía antes un regusto acibarado.


Fátima de la Jara, Entre nubes, Madrid, Anaya, 2016.

cubierta_leonarda_B [1600x1200]

Entre nubes es una colección que nos acerca a descubrir, mediante divertidas historias, las diferentes capacidades de la mente humana: Creatividad, Intuición, Lógica y  Sabiduría. Nunca debería perderse una costumbre tan sana como la de leer cuentos a los niños pequeños. Un niño necesita cariño para crecer y fantasía para potenciar su imaginación y ampliar su mente. A través de imágenes llenas de colorido, y sencillos mensajes, se realiza una gran labor de aprendizaje y educación de una forma lúdica.

 

Laura Olalla, Diseño de interiores, Amargord Ediciones. Madrid, 2014

diseño-de-interiores023

“Todo el poemario es una maravillosa escapada al tenebroso, brillante, áspero, fantástico (porque todo eso puede serlo) mundo de la imagen construida, muchas veces “ex nihil”. Y desde esa dirección, conscientemente emprendida por la autora, el lector se ve asaltado a lo largo de todos los poemas, casi en cada línea, por la imaginación brillante de esta mujer, para quien la poesía —al menos en este ejercicio lírico— es un campo en el que el taumaturgo siembra palabras y espera que de ellas nazca, una vez fertilizadas por la imprescindible imaginación del lector, una concepción de la relación palabra-poema aún por estrenar.” Juan Ruiz de Torres.


Elena Peralta, Entre las sombras de otoño. Onix Editor
. Colección Poesía Esquerda. 2015

Cubierta - Entre las sombras de otoño - Elena Peralta

La palabra busca un lenguaje nuevo y vivo. Elena Peralta ha buscado su camino de libertad y lo ha hecho, siendo fiel a su voz. Su poesía dice más de lo que aparenta. Con una poesía extremadamente realista, desea ir más allá de esos términos que nos salen al paso de continuo y que denotan un estado de ánimo crítico: tristeza, miedo, muerte, dolor. Se añade también un CD con la lectura de poemas a cargo de Elena Peralta, Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad. Un fantástico prólogo de Antonio Colinas, e ilustraciones del pintor y psiquiatra Leopoldo Irriguible.

Alejandro Romera, Miedos, Nova Casa Editorial. Madrid, 2015.

FGGDFGGDFG

¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo?

Miedos no es un libro de terror. Veintisiete relatos que no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y sorprendente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.


Julia San Miguel, ¿Ha encogido el jersey?, Madrid, SM, 2009

recorte¿Ha encogido el jersey? es un cuento en pictogramas, pensado para que el niño que aún no sabe leer, o cuyo nivel lector es todavía inicial, siga el cuento donde las ilustraciones sustituyen a los sustantivos. Pipo y Tuno, los protagonistas, son dos gemelos, muy traviesos, a los que empiezan a reconocer  porque uno de ellos empieza a comer en exceso y a ponerse mucho más gordo que su hermano.Con este cuento reflexionamos sobre los alimentos que debemos comer a diario para estar sanos y los que tan solo deberíamos tomar de forma excepcional.

 

Rafael Ubal. Breve Manual de Felizsofía. Editorial Qvatrocento. Año 2011.

2 UBAL010Este breve manual compendia lo más sustancial de la  materia sobre la que versa, a saber: la sabiduría de la felicidad. Se hace la advertencia al lector de que está redactado en clave de humor. ¿De qué humor?: Muy sencillo, del humor propio de su autor. Comienza este libro con un prólogo a modo de introducción del Filósofo Enrique Pajón Mecloy en el que se afirma muy acertadamente que “estamos ante un libro que mira con transparencia al futuro del hombre de manera que no se adivina lo que el hombre hace sino lo que el hombre se hace”.

 

 

Luis Vega. No busques el infierno, lo llevas contigo. Edita Estudio IDC, 2016

Libro Luis Vega 2016

No busques el infierno, lo llevas contigo, es a la vez un libro de arte y una novela negra, con su dosis de sexo, drogas, y asesinatos en el marco de la actual corrupción de políticos, empresarios, funcionarios e iglesia, ilustrada con dibujos y grabados originales.

Trata de entretener y exponer la situación de la corrupción española, con el ánimo de obligar a su reflexión pero sin abandonar la obligación de disfrutar con su lectura.

 


Ricardo Virtanen, Laberinto de efectos. Amargord Ediciones. 2015

AFORISMOS LÍRICOSLaberinto de efectos es un cuaderno de aforismos líricos -como le gusta llamarlos a su autor- que conforman un primer estadío de su aforística, que se completa con el libro inédito La idea en el hecho. Los aforismos de este libro reúnen una escogida muestra de sus greguerías, más una extensa retahíla de aforismos líricos, donde el humor, la poesía o el pensamiento se entrelazan para lanzar al viento reflexiones que son la puerta falsa de una hipotética verdad. Como apunta Ricardo Virtanen, gracias a cierto laberinto de efectos, todo lo que no es real también se transforma en nosotros.